FANDOM

Richard McCabe
Richard McCabe.jpg
Lugar de nacimiento Glasgow, Escocia, Reino Unido
Fecha de nacimiento 1960
Personaje Higgins

Richard McCabe es un actor de televisión, cine y teatro nacido en Glasgow en 1960, de padre escocés y madre francesa. Estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde ganó varios premios. Tras la temprana muerte de su padre y de su madrastra, se crió en Sussex, donde aún vive. Su pareja es la diseñadora de vestuario Fotini Dimou.

A pesar de que ha aparecido en varias películas importantes, McCabe es ante todo un actor clásico asociado de la Royal Shakespeare Company (RSC) desde 1996. También es un consumado músico y compositor y toca el piano y el acordeón. Fue miembro del Ten Pole Tudor en la década de 1980, antes de su éxito en Swords of a Thousand Men, y siempre tuvo la intención de ser músico y no actor.

Higgins.jpg

En febrero y marzo del 2012, McCabe estubo en el Young Vic retomando su papel de Ben Jonson junto a Patrick Stewart (como Shakespeare) en Bingo de Edward Bond. La fuerte presencia escénica de McCabe y su cómico rostro expresivo significó un muy eficaz y divertido Jonson. McCabe recibió grandes alabanzas de la crítica. En el 2010 a raíz de una gira nacional, McCabe interpretó a Jim Hacker en Yes Minister, Prime al lado de Simon Williams como Sir Humphrey. En febrero del 2010, completó el papel de Sir Toby Belch en Twelfth Night, dirigida por Gregory Doran.

Sus más destacadas actuaciones en RSC incluyen Iago en Othello, dirigida por Michael Attenborough en 1999 frente a Ray Fearon en el papel principal, y el rey John para la producción del 2006 dirigida por Josie Rourke. Sus papeles en el Royal National Theatre incluyen Ford en Merry Wives of Windsor, Fainall en Congreve The Way of the World, Michael Crowley en Absolute Hell con Judi Dench en el papel principal en 1995) y Herald en Marat/Sade en 1997.

Sus mayores éxitos han venido de sus actuaciones regulares en los papeles principales de la RSC. Uno de sus puntos más fuertes es la capacidad de interpretar tanto comedias como tragedias, como en los papeles protagonistas en Hamlet y The White Devil. Además tiene una fina voz, dicción maravillosa y una fuerte presencia escénica. Michael Billington, crítico teatral de he Guardian escribió McCabe es uno de nuestros mejores actores. Charles Spencer, en una entrevista en The Daily Telegraph en 1998 lo llamó sencillamente uno de los mejores actores de su generación.

En el 2002 fue aclamado como Mephistophiles en Marlowe en el Young Vic con Jude Law en el papel protagonista. Su primer gran éxito con la RSC, que lo llevó a la atención de la crítica y el público en general, fue como Puck en Sueño de una noche de verano de John Caird en 1989. También interpretó el papel de Christopher Marlowe en School of Night en 1992, encargado para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Marlowe. Otros papeles con la RSC han incluido Autolycus en The Winter's Tale en 1992, nominada a un premio Olivier al Mejor Actor de Reparto, Tranio en The Taming of the Shrew en 1992), Flamineo en Webster The White Devilen 1997, Tersites en Troilus and Cressida en 1997 y Apemanto en Timon of Athens en 1999). McCabe también ha realizado papeles clásicos en muchos de los teatros más importantes de Reino Unido, como en el Sheffield Crucible, Bolton Octagon, Plymouth Theatre Royal, Playhouse de Leeds, Rep Birmingham y Manchester Royal Theatre de Exchange.

Sus películas más importantes incluyen The Duchess (2008), El jardinero fiel (2005), Master and Commander (2003), Notting Hill (1999) y la versión televisiva de la BBC Jane Eyre (2007).

El trabajo actual de McCabe en televisión es el del rol protagonico del patólogo Nyberg en Wallander de la BBC, basada en las novelas policiales de Henning Mankell más vendidos. Interpretó al mejor amigo de Eddington Frank Dyson en el galardonado Einstein and Eddington, protagonizado por David Tennant y Andy Serkis (2008). También ha aparecido en Spooks en el 2009, un episodio de Midsomer Murders (2008) y Lewis (2008). En la década de 1990, apareció en varios dramas de televisión, como Killer Net , Trial and Retribution y The Bill.

En la peícula Master and Commander: The Far Side of the World interpreta Higgins, al ayudante de cirujano de la HMS Surprise.

Filmografía seleccionada Editar

  • Wallander (2008-Presente) - Nyberg
  • Spooks (2009) - Matthew Plowden
  • Einstein and Eddington (2008) - Frank Dyson
  • The Duchess (2008) - Sir James Hare
  • Jane Eyre (2007) - Brocklehurst
  • Midsomer Murders (2006) - Rev. Anthony Gant
  • El jardinero fiel (2005) - Arthur Hammond
  • Vanity Fair (2004) - El Rey
  • Master and Commander: The Far Side of the World (2003) - Higgins
  • Notting Hill (1999) - Tony
  • Killer Net (1998) - DI George Colby
  • The Bill (1985-1995) - Colin
  • Lewis (2008) - Gavin Matthews

También en FANDOM

Wiki al azar