FANDOM

Isla Desolación
DesolationIsland2.jpg
Nombre original Desolation Island
País Reino Unido
Fecha de publicación 1978
Pais Reino Unido
Autor Patrick O'Brian
Género Histórico
Páginas 431 (versión de bolsillo)
ISBN 9780393308129
Siguiente Episodios de una guerra
Anterior Operación Mauricio

Isla Desolación es el quinto libro de la saga Aubrey-Maturin escritos por Patrick O'Brian publicado en 1978.

Sinopsis Editar

Jack Aubrey ha estado cierto tiempo en tierra y entra en dificultades por su incredulidad siendo víctima de ciertas estafas. Stephen Maturin también tiene problemas personales en cuanto a su relación con Diana Villiers y su vicio al láudano. Ofrecen entonces a Aubrey el viejo HMS Leopard para la misión de ir a Australia para apoyar al Capitán Bligh contra los colonos que se opusieron a su gobierno, o un nuevo navío de 74 cañones, el HMS Ayax, para navegar por el Mediterráneo. Sophie Aubrey, con miedo a que la permanencia en casa sólo empeorara la situación de Jack pide a Stephen su ayuda. Ella termina convenciendolo de tomar el mando del Leopard, aun cuando debía transportar a algunos presidiarios, de modo de poder ayudar a Maturin a sofocar su sufrimiento en cuanto a Diana. Las verdaderas órdenes de Jack son las de restaurar al Capitán Bligh como el Gobernador de la Nueva colonia de la Gales del Sur después de que una rebelión de los oficiales lo había destituido. Uno de los presidiarios, Louisa Wogan, demuestra ser un espía americana y también amiga de Diana Villiers.

El viaje es difícil, los prisioneros matan a su superintendente y a su cirujano durante una tormenta. Ellos cuando embarcan también traen a bordo la fiebre. Cuando el Leopard navega al sur el barco experimenta una epidemia provocando la muerte de la mayoría de los prisioneros. El Dr. Martin, el ayudante de Stephen, muere de la fiebre y un joven, Michael Herapath, que ha viajado de polizón para estar con su amante Louisa Wogan, es nombrado guardamarina y se hace el nuevo ayudante de Maturin.

El Capitán se ve forzado a dejar a los enfermos en Recife (Brasil) para recibir tratamiento médico, incluyendo a Thomas Pullings. Esto lleva a Aubrey a que James Grant se su nuevo teniente capitán, considerado un bueno marino, pero con poca experiencia en la guerra, y de vez en cuando reprochado por Aubrey por revocar sus órdenes. Mientras ellos están en el puerto, un barco británico entra en Recife y le advierte a Aubrey del Waakzaamheid, un buque de línea holandés de 74 cañones navegando por el Atlántico Sur.

Cuando el Leopard navega por el Cabo de Buena Esperanza, el Waakzaamheid es visto poniendo rumbo hacia ellos. A pesar de muchas maniobras, el capitán holandés parece casi sobrenatural en su capacidad de anticiparse a las tácticas de Aubrey. El Waakzaamheid persigue al Leopard hacia el sur. Después de muchos días de huir a sotavento, el Waakzaamheid regularmente acorta distancias con respecto al Leopard y comienza a disparar. Aubrey devuelve el fuego y un tiro afortunado le da al trinquete del Waakzaamheid, provocando su hundimiento.

Al este del Cabo, el Leopard pone rumbo a Australia. El barco se detiene cerca de un iceberg para tomar el hielo para sustituir su agua desechada pero lamentablemente chocan contra el mismo, dañando el timón y causando un daño severo. Después de varios días bombeando, Grant finalmente pide a Jack el permiso de habandonar el barco en el cutter una vez que el agua alcanza la cubierta. Obtiene el permiso y se dirige junto a algunos marineros a Ciudad del Cabo (con un varios envíos de Stephen), pero muchos de los viejos compañeros de tripulación de Aubrey y otros oficiales permanecen a bordo. El Leopard sigue navegando hacia el este bombeando todo el tiempo y finalmente es capaz de encontrar la salvación en una bahía de la Isla Desolación.

Allí, Aubrey realiza las reparaciones del barco, pero al no tener ninguna forja, no puede completar la reparación del timón. Maturin por otra parte se encuentra en un paraíso natural y con Herapath recogen las enormes especímenes de fauna local para la aumentar la colección del doctor. Los hombres se alimentan de pingüinos y huevos de albatros, para repugnancia de Maturin. Él reclama como propio una pequeña isla en la bahía, y a menudo se separa del equipo. Un ballenero americana llega a la bahía para recolectar provisiones. Ellos mantinen sospechas hacia los británicos, sobre todo debido a que tiempo atrás el Leopard bajo un comandante diferente había atacado un buque estadounidense. Los americanos, sin embargo, sufren de escorbuto y su capitán necesita atención odontológica por lo que acceptan la atención médica de Maturin a cambio del empleo de su forja.

Maturin manipula a Herapath a huir con Louisa Wogan (embarazado con el bebé de Herapath) en el barco americano, ya que había preparado información falsa para que ellos se la llevan, y representaría un duro golpe de inteligencia.

Personajes Editar

Barcos Editar

Británicos Editar

  • HMS Leopard - 50 cañones
  • 4MS Nymph - 32 cañones

Holandeses Editar

  • Waakzaamheid - 74 cañones

También en FANDOM

Wiki al azar