FANDOM

HMS Shannon
HMSShannon.jpg
Tipo Fragata de clase Leda
Armamento 38 cañones
Libros Episodios de una guerra

La HMS Shannon fue una fragata de 38 cañones de la clase Leda, puesta en marcha en 1806.

En la historia Editar

La Shannon estuvo bajo el mando del capitán Philip Broke en su primera comisión en 1813. Broke condujo a su tripulació a un nivel extremadamente alto en el uso de artillería. Tras una impresionante serie de tres derrotas consecutivas de fragatas británicas en las acciones contra las fragatas americanas de 44 cañones, sobre todo contra la USS Constitution, Broke estaba decidido a enfrentarse a un buque de guerra estadounidense en un combate similar. Así que decidió quemar los capturados buques mercantes norteamericanos en lugar de enviarlos a Halifax como valiosas presas. Broke encontró su oportunidad con la USS Chesapeake de 38 cañones quien se encontraba reparandose en el puerto de Boston bajo el mando del capitán James Lawrence.

La Shannon bloqueó el puerto, y envió al capitán Lawrence un desafío formal invitandolo al combate. De hecho, el Chesapeake sale del puerto antes de que Lawrence reciba la carta el 1 de junio de 1813. El entrenamiento de la artillería de Broke dio sus frutos, su fuego fue efectivo y devastador desde el comienzo. A los quince minutos la tripulación de la Shannon había abordado la bahía y capturado al Chesapeake. El capitán Broke fue herido de gravedad durante el abordaje, y el capitán Lawrence sufrió una herida mortal a principios de la batalla. Esta victoria contra una fragata norteamericana, aunque con un equipo relativamente inexperto, levantó la moral de la Armada Real, y los americanos honraron el heroísmo del capitán Lawrence, cuyo su última orden, no habandonen el barco! se ha convertido en una de las frases más famosas de la Marina de los EE.UU.

En la novela Editar

En Episodios de una guerra, Jack Aubrey, Stephen Maturin y Diana Villiers se escapan de Boston en un pequeño barcoy son recogidos por la Shannon justo antes de su acción contra el Chesapeake. A pesar de su herida todavía incurada, Aubrey ayuda en el combate del Chesapeake mientras Maturin trata a los heridos junto con el cirujano del barco. El capitán Lawrence muere de sus heridas y es enterrado con honores en Halifax. Jack Aubrey asiste al entierro.

También en FANDOM

Wiki al azar