FANDOM

Capitán de mar y guerra
MasterandCommander2.jpg
Nombre original Master and Commander
País Reino Unido
Fecha de publicación 1970
Pais Reino Unido
Autor Patrick O'Brian
Género Histórico
Páginas 506
ISBN 0-393-03701-0 & 0-00-612913-7
Siguiente Capitán de navío

Capitán de mar y guerra es el primer libro de la saga Aubrey-Maturin escritos por Patrick O'Brian. Fue publicado en 1969 en Estados Unidos y en 1970 en el Reino Unidos recibiendo muchos elogios de historiadores y críticos literarios.

Sinopsis Editar

La historia comienza el 18 de abril de 1800, en el Puerto Mahon, Menorca, una base de la Royal Navy en aquel tiempo. Un teniente que se consume en el puerto, Jack Aubrey, conoce a Stephen Maturin, un médico pobre medio irlandés y medio catalán filósofo naturalista, en un concierto en la mansión del Gobernador. Aunque su primer encuentro no es bueno y un duelo casi ocurre cuando Maturin le da un codazo a Jack para que deje de tocar el suelo durante el cuarteto de cuerdas.

Más tarde, en el retorno a su residencia, Jack Aubrey averigua que él ha sido promovido a comandante y le han dado el mando del bergantín Sophie. Su alegría vence su animosidad hacia Stephen Maturin y ellos rápidamente se hacen buenos amigos en parte debido a su amor compartido por la música. Aubrey le ofrece ser el cirujano del barco ya que el de la Sophie se habiendo ido con el capitán anterior. Aunque Maturin era un médico, no solamente un mero cirujano, él acepta ya que estaba desempleado en ese momento.

También son introducidos en la historia los ayudantes del oficial de derrota Thomas Pullings y William Mowett, el guardamarina William Babbington, y James Dillon, el teniente de la Sophie. Stephen descubre que Dillon al igual que él es irlandés y que ambos son miembros de Los Irlandeses Unidos.

La Sophie es enviada para acompañar un pequeño convoy de barcos mercantes. Durante el viaje, el nuevo capitán, Aubrey, tiene la oportunidad de llegar a conocer a sus marineros. Mientras hace esto, él y el equipo explican muchos asuntos navales a Maturin (y al lector) ya que el doctor nunca había servido a bordo de un buque de guerra.

Luego Lord Keith permite a Aubrey buscar mercantes franceses. Después de que un número de presas son capturadas, ellos encuentran y derrotan el Cacafuego, una fragata española, perdiendo a un cierto número de tripulantes, incluyendo a Dillon, en una acción sangrienta y ganando el respeto de otros oficiales navales. Sin embargo, el Capitán Harte, el comandante en Mahon, tiene un rencor hacia Aubrey, quien había estado teniendo un asunto con su esposa, Molly Harte. Su malevolencia asegura que la victoria no le traiga a Aubrey y a su equipo ningún reconocimiento oficial, promoción, o el premio material correspondio, aunque Aubrey gane reputación entre los miembros de la Marina británica como uno de sus mejores jóvenenes capitanes.

Después del servicio de escolta, la Sophie es capturada por una escuadrilla de cuatro grandes barcos de guerra franceses después de una resistencia valiente pero desesperada. La Batalla de Algeciras comienza, y después de un período corto como prisioneros de guerra, ellos son canjeando, omitiendo la lucha. Después en Gibraltar, Aubrey es enviado a un consejo de guerra por la pérdida de su barco, pero termina absuelto de los cargos.

PersonajesEditar

Barcos Editar

Británicos Editar

Españoles Editar

También en FANDOM

Wiki al azar